Aurelio Henríquez
Desde que me gradué en Ciencia de la Comunicación Social, empecé a participar en las actividades del CDP, en la gestión de Chino Bujosa. Un año después (1995) apoyé la candidatura de Mercedes Castillo, viajando a nivel nacional y colaboré para buscar publicidad en el periódico El Periodista y con las actividades de su gestión y en su reelección 1997 y a José Tejada Gómez (Cheo) al IPPP, con un equipo compuesto por Oscar Vásquez, Mayra de la Rosa, Evelyn entre otros, y a Oscar fue escogido para la Seccional del Distrito Nacional.
En 1999 apoyamos la candidatura al CDP de José Tejada Gómez junto a Claudio Toribio, Héctor Luzón, Wilson, y en equipo más, yo aspiraba a una posición con Cheo, pero por negociaciones con otros grupos fui sacrificado por la directiva y seguimos trabajando, era el conductor para todos los viajes en mi vehículo o en el de los compañeros. Luego de ganar, en la transición Claudio Toribio, tesorero electo falleció, y Cheo recomienda al Comité Ejecutivo que yo asuma la Tesorería del CDP, hasta ser ratificado en la asamblea…y así empezamos.
Esa fue una de las gestiones más exitosa, aumentar los cobros de la Ley, participación muy activa de los compañeros y con los sectores sociales, se discutió del Código de la Comunicación, etc., creamos actividades permanentes a nivel nacional, cursos, talleres y las actividades festivas se hacían con las principales orquestas del momento, trabajábamos en La Nación y Cheo en El Siglo.
En 2001 el MMV presenta a Olivo de León como candidato al CDP y perdió de Oscar López Reyes, pero en el IPPP ganó Héctor Luzón y yo electo tesorero del IPPP, desarrollamos una gran gestión, empezamos los encuentros regionales familiares, fortalecimos el fondo de ahorros y crédito de los periodistas, visitamos el país con diferentes planes de ayuda, actividades recreativas con el apoyo de BANINTER y el gobierno.
En el 2003 Héctor Luzon gana la presidencia del CDP y yo la presidencia del IPPP, precisamente cuando inicia la Ley 87-01 de Seguridad Social, donde el IPPP jugó un rol muy importante porque esta ley eliminaba todos los fondos sectoriales (Trabajadores de la construcción, choferes, portuarios, turístico, CODIA, etc, y junto a la DIDA, CNSS, empezamos a reunirnos hacer encuentros a nivel nacional con Bienvenido Cueva, Elizaben Matos, para buscar soluciones colectivas porque la ley nos dejó desamparados, y avanzamos, transformamos el Fondo de Ahorro y Crédito, creado en la gestión de Cheo, y lo convertimos en Cooperativa para el 2005.
Ampliamos los planes de pensiones o ayuda a los compañeros y desarrollamos programas de ayuda directas a los compañeros que necesitaban, contratamos seguros de vida y funerario que aun esta vigente y lideramos la unidad de los diferentes sectores afectados por la SS.
En 2005 al 2009 vuelve Mercedes Castillo a presidir el CDP, trabajamos en su gestión en los programas de capacitación con apoyo de INDOTEL y ITLA, con los facilitares llevamos los talleres de cómo crear correos electrónicos, blog, y otras herramientas enseñadas por los profesores de ITLA y eso nos ayudo a que hoy muchos compañeros tengan su periódico digital como Cheo, Saul, Robert Vargas, y decenas de medio digitales activos.
En 2007, Domingo Batista gana presidencia del IPPP y Aurelio, Tesorero del IPPP, en esa gestión con la experiencia que yo tenía en Seguridad Social, logramos incluir a los periodistas como empleados virtual en el IPPP, similar a AMUSOL, para que tuvieran dentro del Sistema de la Seguridad Social, con todos los beneficios y fue planificado para el sector de la prensa, que no tuviera trabajando, sea incluido al Sistema, pagando un aparte y el IPPP otra, disfrutaban de seguros, pensión por discapacidad, pensión, accidentales laborales y todos los beneficios de la Seguridad Social. (este programa fue eliminado en el 2019).
En 2009 al 2013 fui electo presidente del CDP, según mucho la gestión histórica en materia de profesionalización, decenas de diplomados, talleres, seminario nacional e internacionales, con apoyo de INDOTEL, ITLA, UCE y firmas de acuerdos con varias universidades y donde iniciamos la lucha en el MESCyT para que la profesión de periodismo y comunicación sean incluidas las maestrías y especialidades en los programas de Becas nacionales e internacionales, el MESCyT aprobara el programa especial de titulación con la UASD, UTEC, UCE, UCATECI, UNICARIBE, UNICA, otras extranjeras, pero en esa época no se logró, a pesar de avanzó en la UASD hasta el consejo técnico. INDOTEL nos aprobó una emisora que habíamos solicitado desde la gestión de José Rafael Vargas y al final nos enviaron una comunicación aprobando y que llevemos la parte técnica y darle seguimiento.
En esa gestión el CDP tenia muchas actividades de capacitación y festivas en la 3era. Planta, inició a imprimir mensual el Periódico El Periodista, un buen equipo de trabajo, manteníamos un trabajo constante, pero los costos eran insostenible, el pago energía oscilaba entre 90 y 100 mil pesos mensual, 12 aires acondicionados de 60 mil VTW, Sala digital con 30 computadoras con clases diaria, el Salón Orlando, siempre actividades, en la cual era insostenible mantener los gastos de energía, empleados, servicios telefónicos, etc.
El Comité Ejecutivo(Aurelio, A. Caminero, Simón, Cándida, Zoila, Leonardo yTony) decidió buscar algún socio o empresario para operar un Restaurant en la 3ra. Planta, tenía todos los equipos en deterioro progresivo. Publicamos en notas de prensa, el periódico hoy, un arte fijo en El Periodista y llegaron 9 propuestas por escrito, de la cual sometimos a asambleas generales, en la última se escogió una comisión especial integrada por Ramón Reyes EPD, Manuel Azcona, David Lorenzo, Dania Goris y otro más, junto al CEN estudiar las propuestas, nos reunimos varias veces y al final se escogió la mejor propuesta educativa, de servicios y beneficiosa para los miembros.
El objetivo era aprovechar espacios y los modernos equipos, un espacio bello, hacerlo productivo y rentable, ganar dinero para cubrir los gastos del CDP, bajaríamos en el pago energía de 100 mil a 40 mil, recibiríamos entre 100 mil a 150 mil mensual en alquiler o 50% en sociedad y dábamos vida al edificio. Se decidió con La Escuela Turística del Caribe, quien operaria y el CDP la parte administrativa 50/50 de los beneficios, el acuerdo se presentó a la asamblea de Abril, 2013 y pedimos a la asamblea, dejar pasar las elecciones CDP para firmar el acuerdo y empezó a operar, adecuando estructura, reparando equipos, aires, ascensor, etc.
En 2013-2015 Olivo de León gana presidencia del CDP y yo acompañé CEN como secretario general, y quería organizar expedientes de miembros y dar seguimiento a los programas iniciados en mis dos periodos de gestión, pero No fue así. En unos meses se dejaron atrás los acuerdos firmados, incluido el alquiler de la 3ra. Planta, por no gestionar correctamente el cumplimiento de contrato, Olivo lo sacó a punta de pistola, provocando demandas en tribunales por violación a contratos y 12 años después sigue el conflicto en la justicia.
En 2017 Olivo pierde presidencia del CDP y asume Adriano de la Cruz, por el Movimiento Convergencia, parte de su directiva lo dejo solo y se dividen, no le permitió avanzarlo dejaron solo.
En 2019 Mercedes vuelve por 5ta vez a la presidencia y Aurelio asume tesorería, en la que hicimos un trabajo extraordinario por el grado de deterioro del edificio, comején en todo, llega el COVID y el CDP jugó un rol extraordinario desde pruebas, vacunas y apoyo a los compañeros.
Esa gestión la membresía creció en más 300, se hizo una auditoría a los registros de los expedientes de membresía y presentamos un informe para buscar solución.
En 2021 al 2025, Aurelio gana la presidencia y continuamos el proyecto de transformación del CDP iniciado con la Gestión de Mercedes, con un Plan Estratégico Institucional, apoyado por Raul Hernández, y con una visión clara sobre la profesionalización, Plan de titulación para los que no se habían graduado, defensa de las libertades, crear el Instituto de Altos Estudios de Periodismo y Comunicación, luchar por la remodelación y adecuación del edificio del CDP, lograr convertirnos en Centro Operativo de Sistema COS, del INFOTEP, fortalecer el plan de maestrías para los periodistas y luchar por becas para un doctorado en comunicación.
También continuar la propuesta de reforma de a la ley 10 91, que iniciamos en 2010, con el consenso de todos, fortalecer las relaciones con universidades nacionales y extranjeras, desarrollo institucional en el manejo financiero, reducir los tiempos de aprobación de membresía, facilidades de estudios para los periodistas y su familia.
Logramos un solar de casi 10 mil metros cerca de Guayacanes, para la construcción de la Casa Club o un proyecto turístico, trabajamos en fortalecer la transparencia de todo cuanto haga el CDP (finanzas y acciones de ingresos y gastos), el Centro de Servicios a los periodista, crear una plataforma virtual para enseñanza, canal de TV y Emisora, etc.
fortalecer los medios del CDP elperiodistadigitalrd.com, la página web del cdp.do, enfrentar la desinformación y los enganchados al periodismo, enfrentar la desinformación, la difamación e injuria en los medios de comunicación.
Como dijo Balaguer en 1996…la pista esta lista, el avión encendido para despegar para continuar la transformación del CDP, la avanzamos y sugerimos a la nueva gestión no abandonarla, los proyectos y programa están ahí, fueron concebidos en el Plan de Desarrollo al 23-30 y solo lograremos la transformación con la unidad de los periodistas que amamos el CDP.




