Abinader, Fulcar y el presidente del CDP entregan el Premio Nacional de Periodismo 2021

Por Colegio Dominicano de Periodistas
Compartir

El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar, y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, entregó el Premio Nacional de Periodismo 2021 al destacado periodista y locutor Ramón De Luna Peguero, en reconocimiento a sus 73 años de ejercicio profesional.

De Luna Peguero recibió el premio durante un acto efectuado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, y en el mismo Roberto Fulcar destacó que es la primera vez en la historia del Premio Nacional de Periodismo que entrega cada año el Ministerio de Educación junto al CDP que el galardón recae en un profesional del periodismo radial del interior del país.

De Luna Peguero, nacido en Santa Cruz, provincia El Seibo, es una leyenda viviente y pionero del Periodismo radial en la República Dominicana. Desde el año 1952 ha desarrollado su carrera profesional en la ciudad de Santiago, con apego a la defensa de la democracia y la libertad.

Al pronunciar un discurso, el presidente de la República, Luis Abinader, expresó que este es un acto que reconoce la trayectoria de ese gran profesional de la comunicación de la República Dominicana y, especialmente de Santiago.

«En esta selección apostamos por la experiencia, por la intachable trayectoria de uno de nuestros grandes periodistas dominicanos y, sobre todo, reconocen con este galardón sus históricos aportes a la comunicación y a la prensa hecha con libertad y con responsabilidad social», afirmó el presidente.

El ministro de Educación destacó que la escogencia a unanimidad de Ramón De Luna Peguero describe el nivel de respeto y admiración que ha inspirado y cultivado entre sus propios colegas y el resto de la sociedad, gracias a una labor periodística marcada por la integridad, la calidad y la defensa de las libertades públicas y los sagrados intereses del país.

Dijo que De Luna Peguero es un periodista que cuando usa la palabra jamás piensa en la inmortalidad, sino en el servir a la sociedad para crear, fortalecer y siempre defender la democracia Dominicana.

«Personalmente, quiero destacar el feliz hecho de que, si bien con este Premio Nacional de Periodismo ya han sido galardonados grandes periodistas nacidos en otras ciudades del interior del país, es la primera ocasión en que este galardón se entrega a un profesional de la comunicación que ha desarrollado toda su carrera fuera de la capital de la República, y además, don Ramón es el primero en provenir fundamentalmente de la radiodifusión. Y ruego disculpas si me muestro comparón al destacar que Ramón De Luna Peguero es también un formidable docente consagrado por décadas», expresó el ministro.

El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, agradeció al ministro Roberto Fulcar por hacer posible la escogencia y entrega al veterano comunicador del mayor galardón del periodismo dominicano.

Al pronunciar las palabras de agradecimiento, de Luna, hijo adoptivo de Santiago, y considerado como La Voz de Oro, hizo un recuento de sus inicios en el periodismo en 1948, de su trayectoria profesional y de su vida familiar. También, pasó revista a algunos acontecimientos históricos en el periodismo nacional, así como momentos jocosos de su vida personal.

Exhortó a los periodistas en ejercicio y a los que en un futuro abracen esa profesión a que «realicen su trabajo con honestidad, teniendo en cuenta lo que es ético y moral y que jamás dejen de luchar por el derecho a informar sin dañar reputaciones, que sea un periodismo sin dobleces y de lucha constante por el crecimiento de nuestra amada Patria».

Los miembros del jurado que hicieron la selección estuvo compuesto por Roberto Fulcar, ministro de Educación, y quien votó en blanco debido a que el premio lo otorga esta institución; Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Rosa Olga Medrano, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras; Félix Almonte, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como los periodistas Alberto Caminero y José Rafael Sosa, y como secretario Eddy Pereyra.

El reconocido recibió un pergamino y una dotación económica de un millón de pesos.

 

Reseña biográfica

Ramón de Luna tiene 89 y 73 de ejercicio profesional; pionero del periodismo radial en el país, profesor de periodismo radial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), productor del programa de televisión A las 18 Horas, que se transmite por Teleunión, y ha sido condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial.

Se inició en la radio como Locutor en el año 1948, en la emisora HI1J, de San Pedro de Macorís. Ha laborado además en HIN y HIX, fue director de HI2B Tropical Bambú.

En 1957 fundó y dirige la estación Radio Hit Musical, Santiago y se desempeñó como gerente general de WALO, Humacao, Puerto Rico.  Se inició como narrador deportivo en el 1951, en San Pedro de Macorís y en 1977 inicia el programa radial La Hora del Café.

Su programa «La situación mundial» fue la tribuna principal del periodismo radiofónico y el medio para la defensa de las libertades públicas y protección de muchos ciudadanos con sus vidas en riesgo por las persecuciones políticas en el período de Los doce años del expresidente Joaquín Balaguer.

Ramón de Luna laboró como narrador de béisbol en 1982 en el Gigante Rumbos, Venezuela y de las Águilas Cibaeñas por varios años. En 1973 narró desde Cuba la XXI Serie Mundial de Béisbol. El 15 de julio de 1993 crea A las 18 Horas, en Teleunión.


Compartir

Podría interesarle