Aldeas Infantiles realiza taller de vocería y manejo de medios con el apoyo del Colegio Dominicano de Periodistas y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa

Por Colegio Dominicano de Periodistas
Compartir

 Reitera es fundamental promover políticas publica e inversión en la infancia, adolescencia y juventud.

SANTO DOMINGO. En el salón de la Oficina Nacional de Aldeas Infantiles SOS fue desarrollado el taller nacional de vocería para los representantes de esta entidad y junto a representantes de medios de comunicación. Dicha actividad estuvo orientada a fortalecer las habilidades comunicacionales de colaboradores en la línea de vocería, en temas de derechos de infancia, adolescencia y juventud, así como ofrecer a los participantes del encuentro tips para el manejo de medios de comunicación en todas sus modalidades.

Las exposiciones estuvieron a cargo representantes del Colegio Dominicano de Periodistas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y de la Procuraduría Gnereal de la Republica, y por parte la entidad organizadora.

Aldeas Infantiles es una organización sin fines de lucro que trabaja a favor de los derechos de los niños y niñas a vivir en familia. Desarrollamos nuestra labor desde 1949 con presencia en 137 países y en República Dominicana desde el 1979. Nuestra labor se cimienta en el marco de la Convención sobre los Derechos del niño de las Naciones Unidas y promovemos la generación de entornos seguros y protectores para el desarrollo sano de los niños, niñas, familias y comunidades del grupo meta.

La organización especialista en cuidado alternativo y fortalecimiento familiar indicó que, pese a los esfuerzos realizados en los últimos años por diversas organizaciones y el Estado, la violencia contra la infancia sigue siendo uno de los principales retos que impide la garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y hace un llamado a la inversión en la infancia, adolescencia y juventud, así como el fortalecimiento de las familias y el desarrollo de trabajos articulados entre sociedad civil y Estado.

La entidad durante sus 42 años en el país ha impacto de manera directa a 12,223 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y padres, madres o cuidadores desde un abordaje integral desde la perspectiva de derechos.

 

 

Sobre la organización

Atiende a más de 350 niños, niñas y adolescentes y jóvenes en programas de atención residencial tipo familiar ubicados en Los Jardines del Norte, Los Mina y Santiago de los Caballeros y desarrolla intervenciones de fortalecimiento familiar mediante los programas Creciendo Juntos y Familias Unidas, ubicados en Barahona y Santo Domingo Este, que impacta a 358 niños y adolescentes, 246 padres, madres o tutores y 132 familias.

Establecida en el país en 1979, tras el paso del Huracán David, la obra de Aldeas Infantiles SOS se inspira en la difusión y aplicación de las Directrices sobre cuidado alternativo planteados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

En República Dominicana, Aldeas Infantiles SOS forma parte de la Coalición ONG por la Infancia y Alianza ONG. Trabaja de la mano del Estado en procesos de formación de cuidadores de niños y niñas, sus familias y sus comunidades para que puedan brindar el cuidado y protección adecuados y prevenir la separación familiar.

 

Datos estadísticos

  

  • El l 22% de las mujeres entre 12-19 años han estado embarazadas. Esta tasa es 34% más alta que el promedio de los países de América Latina y el Caribe.
  • La alta tasa de embarazos de adolescentes es una consecuencia de la falta de educación afectivo-sexual y la necesidad de ampliar la disponibilidad a métodos anticonceptivos a nivel nacional.
  • República Dominicana ocupa el primer lugar de América Latina y el Caribe en desempleo juvenil con una tasa de 29%, mientras que la tasa media de América Latina es del 17%, según las cifras extraídos del estudio “Los jóvenes dominicanos: esos desconocidos”, publicado por Educa en marzo de 2020.
  • Un 64% de los niños y niñas sufrió algún tipo de disciplina violenta según la Encuesta Nacional de Hogares con Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2019).

 

Expositores del encuentro

  • Aurelio Henríquez- presidente del Colegio Dominicano de Periodistas.
  • Darío Cuba.
  • Cesar de la Cruz.
  • José Beato-presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
  • Alcedo Margarín y Petronila Rosario Adames de la PGR.

 


Compartir

Podría interesarle