Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana entrega II Premio Nacional de Fotoperiodismo

Por Rubellys Romero
Compartir

La Asociación de Fotoperiodista de la República Dominicana (AFPRD) entregó el II Premio Nacional de Fotoperiodismo, un evento que se realiza anualmente y que reconoce el trabajo de los fotoperiodistas del país, tomando en cuenta su capacidad para contar historias a través de las imágenes.

El acto de entrega de los Premios se realizó el 2 de mayo del 2023, a las 7:00 de la noche, en el Museo Fortaleza de Santo Domingo (Fortaleza Ozama), calle Las Damas en la Ciudad Colonial.

En la actividad se dieron cita varias personalidades en la que se encuentran, José Beato, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, el presidente del CODIA, Ana Cristina Martínez, directora de la Fortaleza museo de santo domingo, Japonesa Capellán presidenta del ICOMOS, la mayoría de los miembros de la asociación de fotoperiodistas, artistas, entre otros.

El Premio Nacional de Fotografía de Prensa 2023, reconoció aquellos fotoperiodistas que han capturado imágenes impresionantes, emotivas y que han tenido un gran impacto en la sociedad.

Este año, hemos recibido más de 500 trabajos y estamos emocionados de anunciar a los ganadores de cada categoría, así como también la fotografía del año.

Durante la premiación se entregaron seis homenajes póstumos a fotoperiodistas fallecidos que, por su gran aporte al fomento y su labor en el ejercicio, entre ellos: Robert Vargas, Pedrito Guzmán, Daniel Duverge, Roberto Guzmán y Pedro Canela, cuyos reconocimientos lo recibieron sus respectivos familiares.

Las categorías premiadas son: prensa, retrato, deportes, vida diaria, naturaleza y medio ambiente, ciencia y tecnología, arte, cultura y espectáculo, internacional, reportaje y turismo.

El jurado evaluó cada fotografía presentada de acuerdo con su calidad técnica, composición, originalidad y capacidad de contar historias en imágenes.

Los Ganadores de las diferentes categorías son: Eddy Vittini, quien se llevó el máximo galardón como fotógrafo del año en la categoría de reportaje por una serie de ocho imágenes y con la imagen que muestra a Juana Hernández, una mujer de Miches (este del país) que perdió su hogar durante el paso del huracán Fiona y que intenta volver de alguna manera a la normalidad, pese a su situación.

El fotógrafo dominicano George Richardson, residente en Estados Unidos, ocupó el primer lugar en la categoría Reportaje Internacional por imágenes que muestran al hombre del cartel amarillo; Brian De Peña, un dominicano que se presentó como candidato a alcalde por Lawrence (Massachusetts, Estados Unidos).

Otro galardón correspondió a Adolfo Sesto, en la categoría Turismo, con la imagen del mítico personaje del carnaval dominicano Juampa.

El venezolano Francesco Spotorno fue premiado en la categoría Retrato por una fotografía del nadador paralímpico Patricio López, quien posa en el fondo de la piscina del Centro Olímpico, en Santo Domingo.

En la categoría Prensa el primer lugar lo obtuvo Ricardo Flete, con una imagen que muestra a varios migrantes en el interior de un autobús tras haber sido detenidos durante un operativo realizado en Santiago de los Caballeros (norte de República Dominicana).

En Deporte, el primer lugar correspondió a Nelson Pulido; en Arte, Cultura y Espectáculos el ganador fue Félix León; en Medio Ambiente el galardón fue para Giovanni Alvarado y en Vida Diaria para Danny Polanco.

El jurado estuvo integrado por el chileno Orlando Barría, el español Ramón Espinosa, el puertorriqueño Ricardo Arduendo y la colombiana Eliana Aponte.

Este evento fue posible gracias al apoyo de varias instituciones como el Ministerio Administrativo de la Presidencia, la Dirección General de Museos, la fundación Patria Visual, la Fiduciaria Reservas y el esfuerzo de los organizadores y los fotoperiodistas que participaron presentando sus trabajos más destacados del año 2022.

La muestra fotográfica estará disponible para ser visitada durante todo el mes de mayo en horario de 9 a m, a 6 p m.

Esperamos que este premio inspire a más fotoperiodistas a participar en el concurso y contar sus historias a través de sus imágenes y que ayude a difundir el valor del fotoperiodismo para que su trabajo sea valorado como testigos gráficos de nuestra historia.


Compartir

Podría interesarle