Breve antecedentes de la Ley 6132, sobre expresión y difusión del pensamiento

Por Colegio Dominicano de Periodistas
Compartir

Por David R. Lorenzo

En la República Dominicana existe la Ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, llamada también “Ley de Prensa”, que fue creada el 15 de diciembre del 1962, mediante un decreto durante el gobierno del Consejo de Estado, 19 meses después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, ocurrida el 30 de mayo del 1961.
Es casi una copia de la ley de prensa de Francia, aprobada el 29 de julio del 1881 bajo la Tercera República Francesa, que procuraba liberalizar la prensa.

Esta a su vez se funda en el artículo 11 de la declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano, del 26 de agosto del 1789.

Antes de su aprobación, la ley francesa tenía un conjunto complejo y poco claro de la prensa y sus delitos. Por ejemplo, la calumnia se regía por un montón de jurisprudencias que había crecido durante siglos. En total, 42 leyes diferentes contenían 325 cláusulas separadas regulaban la prensa de la época.

Pero, con la nueva legislación se mejoró el concepto de difamación, se reguló la publicidad y se estableció que los editores para publicar una obra solo tenían que presentar sus nombres a las autoridades y el depósito de las copias de cada trabajo, entre otras cosas.

En la República Dominicana, la ley 6132 fue aprobada por un decreto ley y, durante sus 57 años de existencia, varios gobiernos y legisladores han tratado de modificarla en varias ocasiones, sin ningún resultado.

El intentó más importante lo realizó en el año 1997 el presidente Leonel Fernández, cuando anunció su intención de modificar dicha legislación.

Para tal efecto Fernández creó una comisión mediante el decreto 4-07, integrada por Miguel Franjul, Mario Alvarez Dugán, Federico Henríquez Gratereaux, Rudy González, Aníbal de Castro, Antonio Emilio Ornes, Radhamés Gómez Pepín, Persio Maldonado, Ivelisse García, Miledys del Cabral, Ramón Tapia Espinal, Pascal Peña, Fabián Baralt, Eduardo Jorge Prats, Adriano Miguel Tejada y Rafael Molina Morillo, para modificar la Ley. 22 años después, la ley aún no se ha modificada y Alvarez Dugán, Gómez Pepín, Ramón Tapia Espinal, Pascal Pena y Molina Morillo, fallecieron.

Los miembros de esa comisión tenían la misión de producir una propuesta de ley para modificar el marco jurídico de la libertad de expresión y los medios de comunicación, para la redacción de lo que se pretendía que fuera el Código de la Comunicación.

El diputado Elpidio Báez, presidente de la Comisión de Prensa de la Cámara de Diputados, hace varios años presentó un proyecto para modificar la legislación, que está en estudios.

La Comisión jurídica del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), encabezada por quien suscribe estudió el proyecto e hizo propuestas, sugerencias y modificaciones para mejoraría.

Igualmente, El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) realizó con éxito un taller, en el que discutió el proyecto y aprobó otro para modificar la Ley 10-91, que crea a esa agrupación profesional.

La actividad fue auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los participantes, reunidos durante los días 22, 23 y 24 de este mes de diciembre en el hotel Coopmarena Beach Resort, resolutaron “declarar de alto interés el proyecto de la ley 6132 por ser su contenido, de vital importancia para fortalecer la democracia dominicana y los derechos de libertad de expresión, información, intimidad, imagen y de prensa en la República Dominicana”.


Compartir

Podría interesarle