CDP resalta apoyo del CONAPE a persona envejecientes

Por Colegio Dominicano de Periodistas
Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) destacó el traba­jo que viene haciendo el Consejo Nacional de Personas en Enve­jeciente (CONAPE), a nivel na­cional y contar con el apoyo que reciben del sector privado y del Gobierno para dignificar la vida a miles de envejecientes.

Al celebrar el pasado jueves 29 y viernes 30 los actos del día de los envejecientes, García Ra­mírez, resaltó los logros, anun­cios obras y rindió cuentas al presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

Asimismo, le fueron entregado dos galardones: a Freddy Gine­bra y al Hogar de de Anciano San Francisco de Asís, destacando sus aportes y dedicación a las aten­ciones a personas de avanzada edad en distintas partes del país, en la que se destacó los 100 años de asistencia que hacen las monjas de la orden San Francisco de Asís al cuido de los envejecientes.

Agradeció a la iglesia católica su dedicación durante cien años al cuidado y protección de los adultos mayores a través de los asilos y hogares de día que dirige en todo el territorio nacional.

El doctor José García Ramírez pronunció un discurso durante la misa ofrecida en la Catedral Primada de América, a propósi­to de conmemorarse el primero de octubre, el Día Nacional del Envejeciente, consagrado en la ley 352-98 y el Día Internacio­nal de la Persona de Edad, de acuerdo a la resolución 45/106 de la Organización de las Nacio­nes Unidas, el 14 de diciembre de 1990.

“Los adultos mayores son una bendición en el mundo, porque son los forjadores de las historias y nosotros en CONAPE, tene­mos el compromiso de que la sociedad dominicana compren­da el rol de los adultos mayores en la sociedad” precisó el doctor García Ramírez.

Agregó que es importante re­conocer que los envejecientes son una fuente inagotable de sabiduría que generan ganan­cias en cada una de sus inter­venciones en su diario vivir, de modo que la ciudadanía tiene la responsabilidad de respetar, amar y cuidar a todos y cada uno de ellos. Destacó que sin ellos no existiéramos como sociedades, no tuviésemos tradiciones, cos­tumbres, historias ni pueblos, por tanto, exaltemos, protejamos y cuidemos a los adultos mayores, hacerlo garantiza la construcción de una sociedad digna para cada uno de nosotros, nuestros ascen­dentes y descendientes.

En ese sentido es que nuestro país debe agradecer eternamente a la iglesia católica, “porque hace poco más de 100 años, cuando todavía no se conocía detalles de cuidados a los envejecientes, en Santiago se levantaba el primer hospicio para ofrecer servicio a esta población” dijo el ejecutivo de CONAPE.

Precisó que la iglesia católica que tiene en sus manos un alto porcentaje de los asilos que exis­ten en el país, razón por la que todas las hermanas religiosas y sacerdotes involucrados en esta tarea, merecen ser reconocidos un día como hoy que se dedica a los envejecientes en todo el mundo.

García Ramírez afirmó que CONAPE continuará accio­nando, para mejorar la calidad de vida de los adultos mayo­res, mediante sus programas que les aportan soluciones en la salud, en lo social, en lo eco­nómico, en asistencia legal y gestiones de reunificación fa­miliar, entre otros

A la misa conmemorativa del Día Internacional de la Persona de Edad acudieron decenas de personalidades de distintas instituciones del país, entre los que figuran Alejandra Castillo de la Sociedad Domi­nicana de Geriatría, Noris Ro­jas de AFP Popular, Patricia Núñez del Programa Supérate y José Tabar González, invita­do especial.


Compartir

Podría interesarle