Discurso del presidente del CDP en el acto de entrega Premio Nacional de Periodismo 2021

Por Colegio Dominicano de Periodistas
Compartir

El Colegio Dominicano de Periodistas se siente muy agradecido por apoyo recibido del Ministro de Educación, Doctor Roberto Fulcar, porque ha hecho posible la escogencia y entrega del Premio Nacional de Periodismo 2021 por el señor Presidente Luis Abinader.

El Premio Nacional de Periodismo fue creado el 28 de marzo del año 1994, por el Decreto No.74-94, como un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano, del comunicador social, el cual será otorgado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas, al candidato que sea escogido por un jurado seleccionado como el de más altos méritos para cada premiación.

Este premio se logra en la gestión de José Bujosa Mieses, pero entregado por primera vez en el año 2001 en la gestión de Oscar López Reyes siendo el primero en recibirlo el profesor Lipe Collado.

El periodista es el profesional de la sociedad que vela por el equilibrio social, es la voz de los que no tienen voz, es quien vela, vigila el accionar de los poderes públicos, es el defensor de la libertad, exige el respecto a la libertad de expresión y difusión de pensamiento, el respeto a los derechos humanos y somos los que garantizamos el sagrado derecho a la información que tienen los ciudadanos como manda el artículo 49 de la Constitución.

Queremos destacar que el periodismo tiene varias formas de ejercerlo: por medios escritos, televisivos, radiales y en los últimos años, gracias a las nuevas tecnología que nos trae la INTERNET, nos permite ampliar las audiencias y hacer uso de la multimedia, teniendo todas estas herramientas al mismo tiempo los vemos en un monitor TV, un computador y en su teléfono celular, en tiempo real, en segundo de ocurrir cualquier hechos noticiosos y una cobertura global, a la que llamamos multimedia.

Destacamos la fortaleza informativa que tuvo el periodismo radial desde la caída de la tiranía trujillista y el hoy ganador del Premio Nacional de Periodismo, Ramón de Luna jugó un rol de primer orden en defensa de la libertad y la democracia, cuando aquí no se podía hablar, lo hicieron con valentía, arrojo y determinación, desde su noticiario LA SITUACION MUNDIAL, en Santiago, que era un toque de queda para el Cibao, haciéndolo merecedor de este Premio Nacional de Periodista 2021.

Señor presidente, ministros, directores de medios, periodistas,  amigos todos, el CDP es una institución ubicada en el mismo trayecto del Sol, como decía el poeta Pedro Mil, ubicada en pleno Malecón, con un edificio único, elegante, justo al lado donde descansan los restos de nuestros inmortales Héroes de Maimon y Estero Hondo, quienes lucharon y murieron por la libertad, estamos al lado donde funcionan dos poderes del Estado, Poder Legislativo, quienes hacen las leyes y la Constitución,  y Poder Judicial, donde se imparten justicia, y nosotros, los llamados Cuarto Poder, la Prensa, junto al Poder Ejecutivo que usted preside, somos el equilibrio social y político del país.

Sin embargo, nos sentimos desamparados, tenemos que hacer malabares para cumplir con nuestros compromisos básicos, pagos de servicios y mantener el edificio de 4 plantas funcionando adecuadamente, por lo que necesitamos con urgencia revertir esta situación y fortalecer la institución, que como parte del Estado, (porque somos creado por la Ley 10-91) y de funciones privadas, en procura de la defensa de las libertades públicas y garantía de un ejercicio periodismo ético y responsable.

Queremos mantener un edificio bello y elegante, que sea productivo, que genere sus propios recursos, y los beneficios que manda la ley sean cumplidas por los medios de comunicación, sin necesidad de acudir a justicia, sino con transparencia y honestidad.

Nuestros deseos, señor presidente, es convertir este edificio en un centro de atracción turística del Distrito Nacional, por la belleza que en él en vuelve, ofertando servicios, con una plataforma digital compuesta por un moderno canal de televisión, una emisora de Radio, medios digitales, una sala de redacción, que sirva de laboratorio para los recién egresados de periodismo de las universidades.

Lo utilizaremos también en un instituto de capacitación periodismo, comunicación y tecnología para ponerla al servicio del sector de la prensa, pero para lograrlo necesitamos su ayuda presidente y de los propietarios de los medios de comunicación.

Con el apoyo del profesor Rafael Santos, director de INFOTEP y Omar Rivera,  Rector del ITLA,  desarrollaremos un plan nacional de capacitación para beneficiar a la mayoría de los periodistas y entrenarlos en el nuevo sistema de información y comunicación digital.

El CDP trabaja para ayudar a los periodistas para que no se queden  atrás,  se preparen y eleven sus competencias y habilidades que faciliten empleo y presentar a sus lectores, televidentes, radio-oyentes y hoy seguidores en sus respectivos medios y redes sociales,  informaciones las 24 horas de dia, apegadas a los hechos, creíbles, oportunas, a tiempo y veraz, para que los  tomen conciencia y decidan libremente,  y de esa forma cumplir nuestro sagrado compromiso de informar y ser informado correctamente.

Reiteramos nuestra solicitud también para que en la colocación publicitaria del Estado también lleguen a los medios pequeños,  de forma equitativa, participativa y pagos a tiempo, para que los ciudadanos sean bien y mejor informado a travez de los diferentes programas y medios de comunicación de las comunidades.

Nuestros periodistas carecen de una seguridad social que le garantice, salud, vejez, comida y techo donde vivir los últimos años de su vida, por lo que agradeceremos señor presidente, que el 5 de abril, DIA NACIONAL DEL PERIODISTA, usted nos conceda el privilegio de otorgarle pensión digna a un mayor número periodistas, que con su ejercicio, contribuyeron con la paz social, la libertad y el fortalecimiento de la democracia que hoy disfrutamos y se encuentran desamparados.

Desde el CDP impulsamos un ejercicio periodismo ético, libre, transparente, y plural, donde las informaciones sean más abiertas, directas, de fácil acceso a los medios para difundirlas.

Reiteramos nuestro apoyo a la política de transparencia que ejecuta su gobierno, y el deseo de desterrar para siempre la corrupción en el manejo de los recursos del Estado, nos mantendremos vigilante para aquellos que cometan dolos denunciarlos.    GRACIAS.


Compartir

Podría interesarle