El ejercicio del periodismo ético, responsable y de compromiso social, con­tribuye a una sociedad más y me­jor informada, y en este contexto el Colegio Dominicano de Periodis­tas (CDP) juega un rol de primer orden para mantener un equilibrio social, político y económico en el país.

El periodista guardián de la democracia y la libertad

Por Colegio Dominicano de Periodistas
Compartir

El ejercicio del periodismo ético, responsable y de compromiso social, con­tribuye a una sociedad más y me­jor informada, y en este contexto el Colegio Dominicano de Periodis­tas (CDP) juega un rol de primer orden para mantener un equilibrio social, político y económico en el país.

Al momento de crear esta orga­nización, en el año 1983 (Ley 148) y 1991 (Ley 10-91), los congresistas entendieron que con CDP jugaría un rol social de mantenerse vigi­lantes y guardián como garantía a las libertades públicas, libertad de prensa y Expresión, el derecho a la Información de los ciudadanos, la protección del honor, la dignidad y el buen nombre de las personas, con un ejercicio del periodismo ético y de compromiso social.

Gracias al trabajo que realiza­mos los periodistas y los medios de comunicación, República Do­minicana se encuentra en uno de los mejores lugares del mundo en materia de libertad de expresión y difusión del pensamiento y el res­peto a las libertades públicas.

Por esta razón el CDP ha jugado su rol, y hoy más que nunca está comprometido a seguir fortale­ciendo el ejercicio profesional del periodismo, para lograrlo tiene alianzas estratégicas con las aca­demias o Universidades, como APEC, UTE, UAPA, UNICA­RIBE, UASD, UCATECI, UCE, PCMM, UCSD, O&M, ITLA, INTEC, INFOTEP, Escuelas Vo­cacionales, entre otros, a nivel na­cional e internacional.

El CDP tiene una alianza de mucho valor institucional con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en esta gestión otorgado más de 60 becas periodistas e hijos, incluyen­do un Doctorado en Comunica­ción y Periodismo.

Con el Ministerio de Educación (MINERD), nos une una relación muy estrecha en el desarrollo de programas de capacitación, do­nación y mantenimiento a la sala digital del CDP, pendiente la ejecu­ción de un bachillerato en comuni­cación y Periodismo, incluyendo el nombramiento de periodistas del CDP en las distintas regionales del país, entre otros.

Tenemos alianzas con la socie­dad a través de instituciones públi­cas y privadas, en algunas somos parte por Ley de su Consejo de Dirección, caso CONAPE, partici­pamos como veedores para garan­tizar transparencia en el manejo de los recursos en INAIPI, PLAN SOCIAL, con el Ministerio de la Presidencia, buscando facilidades en los programas de viviendas para los periodistas y con el Ministerio de la Viviendas y Edificaciones (MIVERD) para reparar viviendas y en las remodelación del Edificio que nos aloja, de la cual avanzan en los estudios de planos y presu­puestos y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia(Propeep).

En la parte educativas nos alia­mos con la Suprema Corte de Justicia en el que desarrollamos un plan de capacitación a nivel na­cional, con expositores destacados jueces de diferentes zonas del país, con Tribunal Constitucional (TC), en la promoción del respecto a los Derechos Humanos y respeto a la Constitucionalidad, desarrollando diplomados, seminarios y confe­rencias a nivel nacional e interna­cional, el Ministerio de Defensa a través de su Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), quienes nos ofertan becas para maestrías para periodistas.

Además, hicimos alianzas con Edesur, para impartir dos Diplo­mado sobre el sistema eléctrico, Ministerio de Energía y Mina, con un diplomado sobre Minería para periodistas, Ministerio de Relacio­nes Exteriores, con quienes realiza­mos jornadas de trabajo sobre di­ferentes de interés de Estado como libertad de expresión, democracia, genero, ente otros.

Con la Superintendencia de Pensiones desarrollamos un ex­celente diplomado en el que par­ticiparon unos 50 periodistas de diferentes medios y se tiene pla­nificado la realización de otros en algunas de las seccionales y con la Junta Central Electoral (JCE), nos unen los programas de capacita­ción desde la Escuela Electoral, apoyando con diplomados, semi­narios, coloquios y otorgando be­cas a periodistas.

Otras alianzas estratégicas del CDP y que fortalece cada día más es con el Banco Central, quienes desde el principio de esta gestión nos apoya con publicidad para El Periodista y en los programas de capacitación a nivel nacional, a los periodistas que desean formarse en temas de interés nacional como es la Ciberseguridad, Ciberdeli­to, periodismo Económico, entre otros. También con la empresa Transcontinental Capital Corpora­tion Bermudas, con quienes desa­rrollamos un programa de apoyo social con diferentes comunidades y nos apoyan El Periodista.

En la parte de ONGs, desarro­llamos una excelente alianza con Participación Ciudadana, cl la Fundación Institucionalidad y Jus­ticia, Aldeas Infantiles SOS, Visión Mundial, entre otras con ellos de­sarrollamos un amplio programa de apoyo mutuo en temas como Trata de Persona, Libertad de Ex­presión, temas de la Niñez, Gene­ro, Democracia y Desarrollo, par­ticipación social, entre otros.

Como observan, estamos ju­gando un rol importante, no solo con la defensa del ejercicio, capa­citación, y protección social de los periodistas, también con quienes necesitan del apoyo en la difusión de sus principales problemas a tra­vés de la información que llevan los medios de comunicación ante los problemas sociales, natural o de cualesquiera índoles.

Seguiremos aportando a la so­ciedad y esperamos contar con los medios necesarios para seguir luchando por esta noble tarea de seguir siendo guardián de la de­mocracia y la libertad.


Compartir

Podría interesarle