Por: Mercedes Castillo
Periodista y expresidenta del CDP
El Ministerio de Educación ( Minerd) debe continuar introduciendo cambios positivos para contribuir a la buena formación de nuestros alumnos y alumnas, tanto a nivel primario como en el secundario. Igualmente, en la educación universitaria.
La introducción de la asignatura Moral y Cívica ha sido bien acogida por la sociedad. Era mas que necesario que nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes de la educación básica y secundaria reforzaran los valores cívicos morales, ya que, sin esos valores la educación estaba corta e incompleta, pues los seres humanos requerimos de los mismos para comportarnos cívicamente.
Otro aspecto importante a introducir y/o reforzar en la educación del estudiante es enseñarlo a pensar, reflexionar, y no solo memorizar, como ha sido la práctica. Reforzar la lectura comprensiva es muy saludable.
Pesar significa formar o combinar juicios en la mente, examinar mentalmente algo con atención para formar juicios. Es sinónimo de razonar, discurrir, cavilar, estudiar, reflexionar, recapacitar.
Es también opinar algo acerca de una cosa. Sinónimo de opinar, creer, entender, considerar, juzgar, estimar. Así define la RAE el pensar.
Es exactamente, donde debe adentrarse la educación dominicana, despertar el ingenio, creatividad, el discernimiento, la capacidad de ensimismarse del individuo. Esa disposición del Minerd es fundamental para la adecuada preparación del relevo de la sociedad.
El Ministro de Educación, Luis Miguel De Camps debe casarse con la gloria reforzando la capacidad de pensar de nuestra población estudiantil, así como también la educación universitaria.
Enhorabuena.




