Fundación Rica premia a la Sostenibilidad Dr. Julio A. Brache Arzeno

Por Colegio Dominicano de Periodistas
Compartir

La Fundación Rica premió a Fondo Agua Yaque del Norte, Patronato Nacional de Ciegos y Jardín Botánico Nacional, por el buen manejo de la sostenibilidad. Cada una recibió un millón doscientos cincuenta mil pesos (RD$ 1,250,000.00), junto a un emblemático galardón.

Es una iniciativa que surge con el sueño de honrar la extraordinaria trayectoria profesional, empresarial y familiar del fundador del Grupo Corporativo Rica, el doctor Julio A. Brache Arzeno y dejar a la sociedad dominicana un legado de solidaridad y apoyo a los sectores de la sociedad más importantes.

Postularon en esta primera edición 23 organizaciones en la Categoría de Educación, 21 en Salud y 9 en Medio Ambiente. De estas, quedaron 3 instituciones finalistas por categoría: En la Categoría de Educación, la Fundación la Merced; el Instituto Agronómico y Técnico Salesiano (IATESA) y el Patronato Nacional de Ciegos.  Resultó como ganador el Patronato Nacional de Ciegos; en la Categoría de Salud, quedaron finalistas el Patronato de Lucha contra el Cáncer de la provincia Espaillat; el Centro Geriátrico San Joaquín y Santa Ana y la Fundación St. Jude. Fue seleccionado, como ganador el Centro Geriátrico San Joaquín y Santa Ana. Finalmente, en la Categoría de Medio Ambiente quedaron como finalistas: el Fondo de Agua Yaque del Norte; ECORED y el Jardín Botánico Nacional, resultando ganador el Fondo Agua Yaque del Norte. Cada una de las instituciones premiadas en las categorías de Educación, Salud y Medio Ambiente, recibió un millón doscientos cincuenta mil pesos (RD$ 1,250,000.00), junto a un emblemático galardón. La Fundación Rica, entregará el Premio todos los años en una ceremonia especial realizada en el mes de diciembre.

El proceso para la selección de los ganadores del Premio a la Sostenibilidad Dr. Julio A. Brache Arzeno, se basó en una serie de criterios, tales como: la creatividad e innovación, el liderazgo transformador, la movilización de recursos técnicos y financieros; el manejo apropiado de los fondos, así como la capacidad de establecer alianzas duraderas, la participación de los beneficiarios en los proyectos, la rendición de cuentas, la participación de los grupos de interés, y muy especialmente, la claridad en el propósito e identificación de mejores prácticas, todos éstos aspectos que garantizan la sostenibilidad de cualquier proyecto o institución.

En sus palabras de bienvenida, el director ejecutivo de la Fundación Rica, Sr. Wenceslao Soto, expresó el profundo compromiso que tiene la Fundación Rica con el desarrollo sostenible del país. Asimismo, resaltó el liderazgo y la visión del Consejo de Directores desde donde parten el ejemplo y las directrices del modelo de desarrollo que promueve la institución.

Por su parte, el Lic. Julio Virgilio Brache Álvarez, presidente de la Fundación Rica dijo en sus palabras centrales que: “A través del Premio a la Sostenibilidad Dr. Julio A. Brache Arzeno estamos enalteciendo la memoria de nuestro fundador, al reconocer valores universales que caracterizaron su extraordinaria trayectoria profesional, empresarial y familiar como la decencia, el trabajo, la honradez y el servicio a los demás, cualidades que, a él le permitieron recibir importantes reconocimientos dentro y fuera del país. A su vez, destacó que este reconocimiento es un legado indiscutible hacia el logro de una sociedad prospera que favorezca la sostenibilidad económica, social y ambiental del país.

Con este Premio, honramos la gran sensibilidad y el espíritu innovador, que por más de 55 años ha guiado e inspirado al Grupo Rica. “Debo reconocer al Consejo de Directores de nuestra fundación que tuvo la visión de dejar instaurado este premio a la sostenibilidad con la finalidad de consolidar, reconocer y difundir la gran labor de organizaciones sin fines de lucro que dedican su tiempo y recursos a mejorar la Educación, la Salud, y el Medio Ambiente, en sus comunidades, manifestó el Lic. Julio Virgilio Brache.”

A esta actividad, asistieron, el Dr. Julio A. Brache Arzeno, presidente ad-vitam de la Fundación y su distinguida esposa, Elsa Álvarez de Brache, el Sr. Pedro Brache Álvarez, presidente del CONEP y del Grupo Rica, así como también Braulio Brache Álvarez, Carmen María Brache Álvarez, Elsa Julia Brache Álvarez y demás miembros de la familia, así como también el honorable embajador de Israel, Danny Biran Yapor, el ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Rivera, Circe Álmanzar, ejecutivos del Grupo Rica, miembros de la prensa, entre otras personalidades destacadas.


Compartir

Podría interesarle