La nueva Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación propone normas para salvaguardar la independencia

Por Colegio Dominicano de Periodistas
Compartir

La Comisión Europea ha pre­sentado este viernes una Ley Eu­ropea de Libertad de los Medios de Comunicación, un nuevo conjunto de normas para prote­ger el pluralismo y la indepen­dencia de los medios de comu­nicación en la UE.

MADRID, 16 (SERVIMEDIA).- La Comisión Europea ha pre­sentado este viernes una Ley Eu­ropea de Libertad de los Medios de Comunicación, un nuevo conjunto de normas para prote­ger el pluralismo y la indepen­dencia de los medios de comu­nicación en la UE.

El reglamento propuesto con­templa, entre otras cosas, salva­guardias contra las injerencias políticas en las decisiones edi­toriales. También incide en la independencia y la financiación estable de los medios de comu­nicación de servicio público, así como en la transparencia de la propiedad de los medios de co­municación y de la asignación de publicidad estatal. Asimismo, establece medidas para proteger la independencia de los editores y revelar los conflictos de intere­ses.

Por último, la ley abordará la cuestión de la concentración de los medios de comunicación y creará un nuevo Consejo Euro­peo de Servicios de Medios de Comunicación independiente, formado por autoridades na­cionales en materia de medios de comunicación. La Comisión también ha adoptado una Re­comendación complementaria para fomentar las salvaguardias internas de la independencia editorial.

El reglamento exigirá a los Estados miembros que respe­ten la libertad editorial real de los prestadores de servicios de comunicación y mejoren la pro­tección de las fuentes periodísti­cas. Además, los prestadores de servicios de comunicación ten­drán que velar por la transparen­cia de su propiedad, revelando públicamente esa información y adoptando medidas para ga­rantizar la independencia de las decisiones editoriales concretas. Prohíbe programas espía contra los medios de comunicación y propone que los medios de co­municación públicos tengan una financiación “adecuada y estable, a fin de garantizar la in­dependencia editorial.”

La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jouro­vá, , destacó que “ha llegado el momento de actuar. Tenemos que fijar principios claros: no se debe espiar a ningún periodista por su trabajo; los medios de co­municación públicos no deben convertirse en medios de propa­ganda. Esto es lo que propone­mos hoy por primera vez: salva­guardias comunes para proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en la UE».


Compartir

Podría interesarle