Las primeras acciones en pro de un nuevo CDP

Por: Samuel Guzmán

Transcurridas solo semanas desde la toma de posesión, las nuevas autoridades del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), encabezadas por su presidente Luis Pérez, empiezan a enviar señales muy claras del compromiso asumido con miras a rescatar el gremio y su institucionalidad para beneficio de la clase que lo conforma.

Los primeros pasos Pérez y su equipo han incluido importantes encuentros por separado con el presidente Luis Abinader y con la vicepresidente Raquel Peña, a quienes han puesto al pendiente sobre las condiciones en que se encuentra el CDP y su membresía.

Igualmente importante como parte de las primeras acciones de Pérez Novas también se incluye el convenio recientemente firmado entre el CDP y la Oficina Nacional de apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), con el objetivo de establecer un canal entre ambas instituciones para impulsar la formación y capacitación de los periodistas en materia de justicia.

Evidentemente se trata de los primeros de un número importante de acciones que en diversas áreas deberá tomar la gestión que Pérez Novas encabeza, con el interés de llenar las expectativas alrededor del proyecto gremial que lo hizo merecedor de un respaldo mayoritario en las urnas pero, como dijo alguna vez Robert Collier, “el éxito es la suma de pequeños esfuerzos, repetidos día tras día.”

Dicho lo anterior, consideramos oportuno insistir en la necesidad de prestar especial atención a una serie de temas puntuales considerados prioritarios para lograr el rescate del gremio que agrupa a los profesionales del periodismo.

El primer eje de las tareas pendientes debería ser, sin lugar a dudas, el de la transparencia y rendición de cuentas, uno que sobre todas las cosas, priorice que los procesos internos (financieros, admisión de miembros, uso de recursos, propiedades del gremio) sean claros, divulgados y sujetos a auditorías o mecanismos de control.

El fin principal de este eje sería además evitar irregularidades, como aprobación de miembros sin los requisitos profesionales, o decisiones poco claras en contratos de alquiler y uso de las instalaciones del gremio.

Gestión profesional
y responsable
El segundo eje de acción, el de la gestión profesional y responsable, se enfoca en garantizar que la directiva actúe con seriedad, comprometiéndose con proyectos concretos que mejoren las condiciones del periodismo. Esto incluye salarios más dignos, protección laboral, mejores condiciones de trabajo y defensa ante agresiones, solo por citar ejemplos.

Es incluso probable que, con miras a impulsar mejoras en las condiciones laborales del profesional de la comunicación, el Comité Ejecutivo del CDP se vea en la necesidad de plantear modificaciones a la Ley 10-91, de colegiacion periodística.

Ética, disciplina y credibilidad}
No menos importante que los anteriores ejes de acción planteados, debe incluirse en la lista de prioridades un conjunto de iniciativas encaminadas a garantizar que se refuercen los códigos de ética periodística, que se sancione a quienes infrinjan normas profesionales, que haya coherencia entre lo que afirma el gremio y lo que ejecuta.

Dentro de las acciones de rescate y difusión de principios éticos, algunos periodistas exigen, incluso, que se identifiquen y sancionen públicamente malas prácticas, como la “chantajización mediática”.

Unidad y representatividad
Esta nueva gestión tiene igualmente el reto de convertir al CDP en un gremio que represente a todos los periodistas en condición de igualdad, que sea inclusivo territorialmente, que haya diálogo con jóvenes, con periodistas de provincias, de medios pequeños, de la diáspora.

La idea en este particular, es evitar que se repitan situaciones de exclusión en reconocimientos u homenajes periodísticos, lo mismo que en la gestión y otorgamiento de pensiones, becas de estudios de grado y postgrado.

Defensa de la libertad de prensa y derechos de los periodistas
Ante agresiones, manipulaciones, interferencias institucionales, que el CDP sea un actor fuerte e independiente que proteja a los periodistas, exija garantías judiciales, exija cumplimiento de leyes y otras prerrogativas que la ley contempla para beneficio de la clase.
Por último y no menos importante, los profesionales de la comunicación y muy especialmente quienes forman parte del gremio claman, anhelan, imploran por rescatar el prestigio institucional, que el nuevo comité recupere la credibilidad perdida: que deje atrás gestiones que fueron cuestionadas, que maneje bien los conflictos internos, que evite “populismo demagógico” y tome decisiones que demuestren eficacia. Tarea nada sencilla, pero posible, la que ahora recae en los hombros del presidente Luis Pérez Novas y del selecto grupo de profesionales que le acompañan quienes, con la suma de pequeños y decididos pasos, serán capaces de alcanzar el éxito.

spot_imgspot_img

Populares

Más artículos
Relacionados

FED solicita a Luis Abinader e Ito Bisonó la construcción de una Torre Estudiantil para la UASD

República Dominicana.-La Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) solicitó al...

Observatorio de Derechos Humanos y el IPPP acuerdan capacitar a más de 4,800 periodistas

Santo Domingo.- El director del Observatorio de Derechos Humanos, Manuel Meccariello, sostuvo una reunión institucional con el presidente del Instituto de Previsión y Protección del...

Santiago suma nuevos favoritos: Green Bowl y Pronto Pasta abren en Ágora

Santiago de los Caballeros.-  La emblemática Ciudad Corazón, se prepara...

Gustavo Guzmán, Periodista y Secretario de Cultos – PLDEn el...