Ofrecen a periodistas dominicanos estudios sobre transición energética

Por Rubellys Romero
Compartir

La Fundación ClimateTracker.ORG, organización internacional especializada en Cambio Climático y Transición Energética en América Latina y el Caribe, convoca a periodistas de la región a cursar un diplomado en el marco del tercer ciclo del Programa de Mentorías en Periodismo Climático, exclusivo para América Latina y el Caribe.

Durante este ciclo, se dará la bienvenida a una partida de ocho periodistas ansiosos por producir historias climáticas. Los seleccionados recibirán un incentivo económico por cada historia y tutorías de nuestro equipo de mentores, al mismo tiempo que se realizarán capacitaciones grupales para fortalecer su conocimiento.

Te desafiaremos a contar historias que merecen la pena ser leídas y a experimentar y usar nuevas técnicas, formatos y plataformas de medios.

Tabla de contenidos

  1. ¿En qué consiste el programa de Menciones en Periodismo Climático?
  2. ¿Cuáles son los beneficios del programa?
  3. ¿A qué se comprometen los seleccionados?
  4. ¿Para quién es esta oportunidad?
  5. ¿Cómo postulo?
  6. ¿Cuánto tiempo tengo?
  7. Algunos consejos para tu postulación
  8. Preguntas frecuentes
  9. Compartir:
  10. Síguenos en redes sociales
  11. Artículos más recientes
  12. Suscríbete a nuestro newsletter
  13. Categorías y Tags
  14. Artículos relacionados

¿En qué consiste el programa de Menciones en Periodismo Climático?

Se trata de un programa de formación, en donde los participantes tienen como reto producir tres historias de alto valor sobre cambio climático en América Latina. Esto lo hacen mientras reciben acompañamiento editorial personalizado del equipo de Climate Tracker, incentivo económico, tutorías de referentes en la región y contacto con otros periodistas.

¿Cuáles son los beneficios del programa?

El programa contempla aprendizaje colectivo y personalizado en aspectos relevantes del periodismo climático y la transición energética justa para América Latina y el Caribe.

En concreto, recibirás:

  • Incentivo económico total de 750 dólares (250 por cada historia publicada).
  • Sesiones de capacitación grupales sobre transición energética, crisis climática y periodismo ambiental.
  • Acompañamiento editorial y tutorías personalizadas para que logres crear un producto de calidad.
  • Oportunidad de ampliar tu portafolio periodístico a través de nuestra red de medios regional.

Esta es una gran oportunidad para perfeccionar tus habilidades como periodista, ampliar tus redes de contacto y ganar un espacio en la fuente de cambio climático y medio ambiente.

¿A qué se comprometen los seleccionados?

Una vez seleccionado, ¡haremos rodar la pelota muy rápido! Los becarios deberán participar en sesiones grupales de aprendizaje dirigidas por nuestro equipo (entre 4 y 6 durante los tres meses del programa).

Además, también tendrán la posibilidad de realizar llamadas individuales con el/la editor/a del programa para aclarar dudas y trabajarán en productos y contribuciones multimedia.

En concreto, durante la duración del programa de menciones en periodismo climático, esperamos que logres: 

  • Publicar tres reportajes periodísticos en medios nacionales o regionales
  • Participar en al menos el 75% de las sesiones de aprendizaje

Asimismo, para promocionar tus historias y hacerlas llegar a mas audiencias, te invitaremos a participar en las siguientes actividades:

  • Contribución al boletín: Producir una adaptación en primera persona de tu historia para el boletín semanal Click Climático. Con esto, se espera que puedas experimentar con otros formatos comunes en web.
  • Entrevista de podcast: Ser entrevistado sobre una de tus historias en el podcast Micrófono Climático. Podrás conocer el proceso de creación detrás de cada programa.
  • TikTok video: Producir un video de TikTok con el acompañamiento de nuestros creadores de contenidos. El objetivo será retratar cada una de tus historias de una manera creativa y novedosa, y llegar a una mayor audiencia.

Algunos consejos para tu postulación

Todo el programa está enmarcado en un trabajo en torno a la transición energética justa en América Latina y el Caribe. Antes de postular, recomendamos revisar nuestro especial “¿América Latina renovable? Una mirada a la transición energética justa desde las salas de redacción”.

Los temas que enumeramos a continuación son ideas posibles a abordar durante el programa y para tu postulación, todo en el marco de la transición energética en tu país y en la región.

  • Políticas climáticas: nos interesan las historias que fiscalicen la implementación de la políticas climáticas, en áreas como ciencia, energía, adaptación, transporte, conservación, etc, y especialmente en cómo llega tu país a la COP27 en Egipto.
  • Impactos: ¿Ha afectado el cambio climático a las comunidades locales de tu país? ¿Cómo? ¿Se podrían haber evitado estos impactos? ¿Qué papel jugaron las autoridades? Asegúrese de que haya un vínculo sólido entre su historia y la crisis climática.
  • Pandemia de Covid-19: ¿La pandemia ha afectado los planes climáticos en su país? ¿Está su país invirtiendo en energías renovables o en combustibles fósiles para su estrategia de recuperación?
  • Soluciones: ¿Han implementado las comunidades de su área nuevas soluciones ambientales? ¿Están relacionados con un marco más amplio, como las NDC, los créditos de carbono, etc.? ¿Qué limitaciones tienen?

De igual manera, si no sabes cómo escribir un gran pitch (o propuesta de historia), te recomendamos leer  este artículo, en donde encontrarás consejos de editores de reconocidos medios de comunicación.

 


Compartir

Podría interesarle