Petronila Angélica Gómez

Por Colegio Dominicano de Periodistas
Compartir

Por Juan de Dios Mauricio Delance

Colegiatura: M15-128

En la actualidad puede decirse que a nivel mundial el género femenino predomina en los diferentes medios informativos, pero en muchas décadas pasadas no era así. Los hombres dominaban y la presencia femenina era casi nula. Solamente contadas mujeres que justamente podemos catalogarlas de heroínas, impulsadas por una fuerte vocación ejercían nuestra noble profesión, como es el histórico caso de Petronila Angélica Gómez Brea, fundadora de la revista Fémina. A continuación citó el artículo realizado por la doctora en Comunicación y Periodismo por la UAB Elvira Lora de fecha 22 julio de 2020 titulado 98 años de periodismo feminista en RD publicado en el periódico Hoy. https://hoy.com.do/98-anos-de-periodismo-feminista-en-rd/

El oficio de periodista asumido por Petronila Angélica Gómez Brea, el cual se denota al responder a la sufragista y editora Elizabeth Murray -quien visitó la República Dominicana en 1927-había comenzado un lustro antes de este encuentro transcendental, pero de acuerdo a nuestras investigaciones, constituye la expresión «feministas, periodistas», la revelación de la construcción de una identidad propia.

Fue el 15 de julio de 1922 cuando Gómez Brea, maestra normal, editó el primer número de la revista Fémina en la José Reyes número 11, de San Pedro de Macorís, utilizando los servicios de los talleres tipográficos «Altagracia», propiedad de Miguel Paradas. De esta AGENCIA se alcanzan 98 años precisamente en este mes, y coincidencialmente la praxis periodística-feminista de la pionera se desarrolló en un panorama de incertidumbres nacionales que negaba -como hoy- derechos civiles y políticos, conquistas y hazañas, no solo a las mujeres, también a la clase obrera, a quienes habitaban en geografías rurales, a las niñas y a los niños.

Puesto que al convocar la lectoría con su grito: «¡Ya es hora!», explicaba que la visión periodística de la publicación estaba encaminada al alcance de las causas nacionales que aseguraran la consecución de las esperanzas para el anhelado porvenir: «¡Ya es hora!.. Aparece esta revista científico-literaria y de intereses generales en momentos bien aflictivos para la familia dominicana: aparece cuando sobre el santo suelo de la patria soplan las ráfagas del más insólito imperialismo; aparece cuando más necesaria es una labor de cooperación y cuando se necesita edificar con acciones y pensamientos el noble civismo y abnegación sin límites».

Puesto que el periodismo feminista configurado por Petronila Angélica Gómez Brea y 76 mujeres periodistas feministas, promovía no solo el reconocimiento de sus derechos, también su aseguramiento mediante legislaciones para «Ellas», las «Otras» y, con miradas hacia este futuro presente, «Nosotras».

De avanzada, la praxis periodística que se revelan en 209 ediciones, procura la emancipación plena a través de la creación y el entendimiento de un nuevo lenguaje, infiriendo con esto a una nueva República -la llamaban la «República ideal»-,cimentada en la equidad.

El periodismo feminista de Fémina, durante 17 años, tomó posturas argumentales y de esta manera permitió el ejercicio de los derechos subjetivos tanto a sus periodistas como a sus lectoras.


Compartir

Podría interesarle