Se reune con seccionales CDP-NY y Santiago para mediar en diferencias

Compartir

A finales de febrero, el cónsul general de Nueva York, Eligio Jáquez, llamó a una reunión a la directiva del Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional Nueva York, encabezada por Jenny Gómez, y al día siguiente a Roberto Francis, que encabeza a un sector del periodismo,  que fue proclamado ganador del proceso electoral del 27 Agosto pasado por la comisión electoral local.

El  conflicto surge entre las dos planchas participantes en el proceso electoral, cuando al momento de contar los votos emitidos a nivel nacional y remitir a la Comisión Nacional Electoral, se produjo un desacuerdo entre las dos planchas, la plancha No. 1, encabezada por Jenny Gómez, se opuso a contar 23 votos ausentes, (votos adelantados por correos, wasch app y por carta), provocando el encargado del local, donde se celebraron el proceso electoral, apagara la luz lo que impidió contar los 59 votos directo emitidos a nivel local.

El caso llegó a la Comisión Nacional Electoral, quien decidió bajo resolución anular el proceso electoral a nivel local y convocar nuevas elecciones para el sábado 18 de septiembre, medidas que no fue aceptada o informadas adecuadamente (según Darío Abreu, quien fue presidente Comisión Electoral NY) y se abstuvieron a participar en el proceso electoral organizado por 3 miembros de 5 de la Comisión Nacional Electoral.

Días después de la Resolución, parte de la Comisión Electoral Local, se reúne el local del Comisionado de Cultura, la Plancha No. 1, en la que según Jenny Gómez, ella no fue convocada, cuenta los 59 votos a nivel local, según Darío Abreu, los resultados fueron 37 plancha No. 2 y 22 votos Plancha No. 1 y empiezan una campaña en redes sociales, desconociendo resultados nacionales y resultados locales, en la que señaban que en NY mandaba la directiva CDP-NY, por regirse por leyes Norteamericanas  y en RD mandaba el CDP. 

Días seguidos la Comisión Electoral NY, convocan juramentación, desoyendo las decisiones de la Comisión Nacional, no participan en la nueva elección de directiva local en la que participaron 29 periodista, de los cuales 28 votaron por la Plancha No. 1 y un voto nulo.

Al ser juramentada la nueva directiva nacional, a quien entregaron la resolución en la que declara, bajo firma privada de un Notario Público de las 30 directivas ganadoras, y de inmediato el CEN programó las juramentaciones a nivel nacional e internacional, incluida la Jenny Gómez.

Ahí empieza el conflicto entre los periodistas colegiados de residentes NY, en la que cada quien dice ser la directiva legal y no legal, convocan actividades, solicitan donaciones, sometimiento al Tribunal Disciplinario, la Jenny Gómez, juramentada por el presidente del CDP reclama entrega de documentos y patrimonio a la pasada directiva, mientras el sector Roberto Francis reiteran que son las directivas actuales.

Al principio marzo, luego del Cónsul hablar con las dos planchas participantes, me llamó para sugerirme buscar una solución al conflicto existente en este importante y necesario sector de la prensa, porque estaba trascendiendo a otros niveles de la sociedad norteamericana.

Le manifesté que el tema estaba en el Tribunal Disciplinario, le expliqué los ingentes esfuerzos de conciliación que hicimos para buscar armonía, respeto a la institucionalidad y sobretodo aprovecharan los programas que desarrolla el CDP en beneficio de los periodistas y decidimos a viajar a NY una comisión integrada por Aurelio Henriquez, Julian Sosa, secretario y Carlos Suero, secretario de Organización, quien en reunión del CEN, celebrada en enero pasado, fue escogido para mediar entre las partes.

La Comisión se reunió con Eligio Jáquez, quien recibió de primera mano todas las informaciones documentales, luego con la directiva juramentada de Jenny Gómez y al día siguiente con el otro sector encabezado Roberto Francis, en busca de armonía, integración y solución al conflicto.

Sin embargo, las partes decían tener su razón, una que celebraron elecciones libres y que no fueron convocados a la segunda convocatorias y la No. 1, que fue electa en un proceso arbitrado por tres miembros de la Comisión Nacional Electoral  y juramentada por el presidente electo, Aurelio Henriquez.

Nos reunimos con el Cónsul, en presencia de Viviana Yberca (represento a Roberto Francis) y con Jenny Gómez, explicamos la situación y el conflicto se profundizó más aún y la comisión de RD decide reunirse en un salón solo como último intento de conciliar, esta vez con dos de cada sector en conflicto:  Viviana Yberca y Zenith Díaz y Jenny Gómez y Benjamin Valverde, luego escuchar sus argumentaciones, de que cada sector tiene planificado actividades para la semana del periodista.

El sector Roberto Francis, tiene 3 actividades con destacados periodistas dominicanos: Ramón de Luna 18 marzo, Adalberto Grullón 9 de abril y Carlos Manuel Estrella de Santiago, con pasajes, estadías, separaciones de locales para los eventos y la directiva encabezada por Jenny Gómez, tiene varias actividades programadas desde el 25 de marzo.

Buscamos alternativas para ver cómo podían unificarse todos y hacer las actividades, pero hubo diferencia de cómo presentarían a quien encada uno de los eventos y acordamos entre todos y firmamos un documento en la que cada quien realizaría todas las actividades hasta el 28 abril, se no se utilizarían el patrimonio del CDP, ambos decidieron limpiar el padrón de miembros por irregularidades y el CEN enviaría el padrón saneado y celebrar en mayo su asamblea ordinaria (establecida en Reglamento) en mayo.

Sobre el sometimiento al Tribunal Disciplinario no fue discutido por ninguna de las partes porque corresponde a un órgano independiente en el CDP, quien se reunirá y tomará las decisiones que entiendan justas y pertinentes.

A partir de este momento se manejó una series de desinformaciones en las diferentes redes sociales, promovidas en Santo Domingo en grupos de Wasch App, demandas de parte directiva de Jenny Gómez hasta renunciar si el CEN no accedía a sus reclamos.

Decimos reunirnos nueva vez con su directiva de Jenny para precisar, reiterar nuestra posición, el espíritu conciliador que debemos jugar como CEN con los periodistas, porque están perdiendo excelentes beneficios para la clase (Vivienda, Salud, Capacitación, pensión y otras facilidades gestionadas por el CDP),  que se podrían perder de seguir con los conflictos internos.

Somos presidente de todos los periodistas y nuestra misión es y será conciliar en los conflictos que afecten al colegio y sus miembros, buscar nuevas conquistas y bienestar para los periodistas, respetando la institucionalidad, unidad, el respeto y la solidaridad.

Este Comité Ejecutivo que encabezamos somos transparente en todos nuestros actos, jamás se prestará a componentes ni acuerdo que fuera de las normativas que nos rigen como Ley 10-91 y sus reglamentos.


Compartir

Podría interesarle