Transformar al CDP por un mejor periodismo

Compartir

Una comisión externa e interna trabaja en la propuesta de modificación del Reglamento Interno del CDP, luego de que aprobada en la Asamblea General del CDP, el 18 de junio y que será presentada, luego de una amplia consulta con periodistas y expertos en la materia, a una Asamblea Extraordinaria para su ratificación y, posterior sometimiento al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La comisión, integrada por el consultores jurídicos y asesores legales del CDP, especialistas en derecho administrativos, periodistas gremialistas, presidentes de otros colegios exitosos y, más adelante serán consultados, los pasados presidentes del CDP; luego enviaremos a consultas de los miembros en un Consejo Consultivo Nacional.

Nuestro colegio tiene 40 años de fundado, con dos leyes de colegiación, una nueva constitución de 2010, varias leyes que afectan el ejercicio del periodismo, reglamentos institucionales que no responden a la realidad del sector de la prensa, periodismo y la comunicación social.

La presidencia del CDP, consultó a dos expertos, sobre la viabilidad de modificar el Reglamento Interno, sin someter una modificación de la Ley 10-91 que crea el CDP y luego de varias semanas de análisis los comisionados nos entregaron un borrador o lineamiento de propuesta y factibilidad de que es posible una modificación del reglamento interno del CDP y su posterior promulgación por un decreto presidencial, pero antes debía ser aprobada por una asamblea ordinaria y el proyecto final aprobada por la Asamblea Extraordinaria convocada para esos fines.

Nos plantean 4 ejes fundamentales para la justificación de la modificación: 1) Desarrollo Institucional del CDP-IPPP, 2) Dignificación de las condiciones de vida de la clase periodística dominicana, 3) Fortalecimiento y ampliación del Sistema de Protección Social para los periodistas y su familia, y 4) Capacitación y Formación.

En 40 años de vida institucional, el CDP debió lograr mayores beneficios para la clase periodística, pero las diferencias de conceptos y opiniones sobre cómo enfrentar los principales retos que se enumeran por los expertos, y que solo salían en los procesos electorales, han impedido ajustar y aspirar a lo real y posible, en estos momentos.

Por esa razón, entendemos que la modernización del CDP es urgente, viable y posible. Por lo que, hacemos un llamado a los dirigentes a nivel nacional, a los medios de comunicación, a la sociedad civil, a los colegios profesionales y gremios hermanos a apoyar esta gestión para conquistar el anhelo que siempre han soñado los periodistas.

De lograr el fortalecimiento institucional, respecto a las normas y decisiones tomadas por asamblea, Comité Ejecutivo y las sanciones impuestas por el TC; lograremos las metas de transformar al CDP por un mejor periodismo.

Solo falta la decisión de abocarnos juntos a la modificación, ajustarla a los preceptos de la Ley 10-91, para hacerla más viable su cumplimiento, con propuestas que sean favorable a la clase periodística y a la sociedad. Para que se logre un desarrollo sostenible en el tiempo, con iniciativas que permitan actualizarlo y ponerlo al servicio de sus colegiados.

El Reglamento Interno será transformado de lo análogo a lo moderno, mejorar y ampliar los servicios a sus miembros, mantener la vigilancia a proteger la defensa a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, profesionalización, innovación, tecnología, al buen periodismo y ejercicio de la comunicación al servicio de la sociedad.

También permitirá una gestión social, administrativa y financiera acorde al nuevo tiempo de modernidad, digitalización operativa, siempre que vaya al maximizar los servicios a sus miembros.

Las universidades se han actualizado, crearon plataforma digital, transformación en su rediseño curricular, con nuevas carreras, aplicando nuevos modelos de enseñanza, modelos de aprendizaje en virtual, semi-presencial, asincrónico y entre otros.

El periodismo de hace 40 años, no es el hoy, las tecnologías cambio todo, y seguirá cambiando a una velocidad exponencial y el CDP está obligado a ajustarse a esa realidad.

El nuevo Reglamento Interno responderá a esa realidad con una visión de futuro, consideramos necesario, oportuno el CDP cree capítulos, a los egresados en periodismo y comunicación en sus diferentes menciones profesional y participación a otros sectores que integran la comunicación.

Manos a las obras


Compartir

Podría interesarle